Mensaje del Presidente

El Gobierno Parroquial de Cañi, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.cani.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

Srta. Ángela Maribel Alarcón García.

Presidenta del GAD. PARROQUIAL RURAL “CAÑI”.

GAD Parroquial

plan morado.jpg galeria morada.jpg rendicion morada.jpg

Agrícola

Esta actividad constituye el sustento económico de la mayoría de los habitantes de la parroquia, el producto más cultivado es el maíz el cual se lo cosecha de dos maneras, en choclo tierno y en seco; es segundo rubro más importante el trigo que sirve básicamente para el autoconsumo y extraordinariamente para la venta en los mercados de la provincia de Bolívar, por último se encuentran productos como las habas, la cebada, arveja entre otros que se siembran pero en menor cantidad y estos si destinados únicamente al autoconsumo.

cani 40

El área de mayor superficie ocupada según el uso del suelo es el páramo con 4242.8 has, además la zona de producción que abarca el 35,53% de la extensión total de la parroquia; siendo los principales cultivos el maíz, el trigo y la papa con una superficie de 1955,5 hectáreas, cuyo promedio de siembra por familia es de 11,9 has cuyo rendimiento para los cultivos antes descritos es de 2,9 toneladas métricas por hectárea para el maíz, 1,35 para el trigo y 3,45 para la papa, cuya oferta productiva de la parroquia es de 3873,8 toneladas métricas para el maíz, 518,4 para el trigo y 908,1 para la papa, producidos de manera semi-tecnificado en los tres cultivos.

cani 41

Cultivo tradicional

Cultivos que se han conservado en los asentamientos humanos de la parroquia.

Paja, Mortiño, Quinua, Matico, Espino Blanco, Arrayan, Manzanilla, Ortiga, Llantén, Grama, Valeriana, Diente de león, Chicoria, Boldo, Sacha, Cabuya, Tipillo, etc

Especies de flora presentes en las zonas de producción.

Maíz, Trigo, Cebada, Papas, Navo, Arveja, Habas, Melloco, Ocas, Zapallo, Frejol, Lenteja, Zanahoria, Aguacate, Limón, Lechuga, Apio, Ají, Higo, Orégano, Grama, Kikuyo, Moras, Chocho, Sauco, Chamburo, Amaranto, Menta, Cebolla, Cedrón, Higacho, Uvilla.

cani 42

La producción de trigo en cambio se destina básicamente para el autoconsumo de los habitantes de la parroquia, por su parte el cultivo de papa en comunidades como Ambrosio Lasso es el fundamento tanto de la alimentación como de la economía de las familias, mientras que en el resto de las comunidades se lo siembra pero en menor cantidad. En la parroquia además de estos tres productos que son los que más se cultivan, también existen otros rubros como las habas, cebada, frejol, arveja, melloco y ocas que también se cultivan pero en menor cantidad. Las variedades de papa mas sembradas son Gabriela, fruit, chola, chaucha, y en cuanto al maíz se siembra el maíz de leche.

cani 43

cani 44

Video

Video