Mensaje del Presidente

El Gobierno Parroquial de Cañi, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.cani.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

Srta. Ángela Maribel Alarcón García.

Presidenta del GAD. PARROQUIAL RURAL “CAÑI”.

GAD Parroquial

plan morado.jpg galeria morada.jpg rendicion morada.jpg

Educación

Según el censo del INEC 2010, en la parroquia Cañi existían 96 personas que no tenían ninguna instrucción, 16 personas que fueron solamente alfabetizados, 409 personas que tenía un grado de instrucción primaria, 97 que tenían secundaria, 118 personas que tienen educación básica, y apenas 27 personas que acabaron, la educación superior. La tasa de analfabetismo en la parroquia Cañi es del 9.9 %, y la población femenina representa el 57,2 % de la población total de analfabetos.

En la actualidad la parroquia cuenta con cinco escuelas y un colegio, los estudiantes que desean estudiar alguna profesión tienen que salir a las ciudades de San Miguel, Guaranda o Riobamba. Las escuelas de las comunidades son unidocentes, por lo que la calidad de la educación es regular; la escuela y el colegio de la cabecera parroquial son los únicos que tienen personal docente completo.

cani 12

Los servicios de educación en la parroquia constan de cinco escuelas de las cuales cuatro son uni-docentes, y un colegio ubicado en la cabecera parroquial cuya oferta de formación académica es primaria y secundaria. Los servicios de salud presentes sonapenas de un puesto de salud, los cuales brindan atención médica en las áreas de medicina general y eventualmente odontología. Los centros de desarrollo infantil presentes son cinco. Los servicios de atención tradicional presentes en la parroquia están en la comunidad de Silapala, San Jacinto y Ambrosio Lasso.

Infraestructura educativa.

En toda la parroquia existe un total de 6 establecimientos educativos distribuidos en cinco comunidades de las ocho que pertenecen a Cañi, repartidos de la siguiente manera:

cani 13

cani 14

Video

Video